miércoles, 21 de abril de 2010

Por que es tan dificil animar 3D ?

Animación 3D!
Para muchos, una palabra desconocida, para otros, una palabra que significa mas que una tecnología, un universo infinito de conocimiento, ilusión y fascinación.
Animar duele, si..... pero mas duele el intentar aprender y sucumbir ante la gran masa de información y disciplina ante todo que conlleva este oficio, que realmente, requiere décadas para poder controlar... décadas donde cada año la tecnología nos inunda con más y más herramientas sofisticadas para facilitar el desarrollo de mejores y más potentes técnicas de ilusión para disfrutar en la pantalla grande o chica...o chiquita...
Este oficio realmente es como cualquier otro, lo único que si se requiere y bastante son solo dos ingredientes.....PASIÓN....pasión por aprender, pasión para equivocarte y empezar de nuevo, y sobre todo , PACIENCIA...toneladas de paciencia... y es esta una de las virtudes más difíciles y complicadas de aprender, sencillamente porque esto viene con uno cuando llega a este mundo, aprender a desarrollarla te prepara para poder permanecer horas y horas frente a tu pantalla, con un animo y una resistencia física y mental de acero....prueba y error, prueba y error; Es irónico como a pesar de haber tanta información y tutoriales ahí afuera, el resultado de los intentos por hacer una buena animación nunca son como los que uno espera, una cosa es saber lo que tienes en tu cabeza, y la otra como te queda eso que salió de tu cabeza cuando lo hiciste visible en un vídeo, o imagen, o cualquier cosa.
De hecho, lo que toma tiempo desarrollar es la habilidad de poder conectar tu cerebro (energía creativa) con la máquina, a través de tus manos y tus ojos....pero yo, pienso , que lo que realmente hace la conección es el ingrediente que proviene del corazón....PASION. Es la magia, que hace que al haber una conección entre mente-corazón, se logre extraer casi que por arte de ilusión las más hermosas obras de arte digital, y en general esto aplica para todo en la vida....no importa si eres obrero, médico, bombero, etc, es lo mismo.
Personalmente mi mayor habilidad desarrollada es la capacidad de OBSERVAR, la observación...si. y bueno, tambien la de NUNCA darme por vencido.
Vivimos en un mundo de movimiento, un mundo que va desde la cabeza incandescente de un cometa apocalíptico rumbo a la superficie terrestre amenazando con acabar la vida misma que sobre ella pulula, hasta la cabeza de un espermatozoide que afanado se contorsiona, buscando romper la membrana nuclear de un óvulo y poder crear la vida misma.... (WTF!!??). Es mas una habilidad que se adquiere con disciplina al principio, hasta que ya por inercia se desarrolla sola y se aplica cada momento, y es AQUÍ donde entra el papel del animador 3D (no de fiestas, como pensaban mis vecinos..) ya que ente más mires, más tiempo dejes el botón REC de tu mente mientras observas cada imagen que tus ojos te suministran, más información visual y de REFERENCIA tendrás para tus animaciones,,,, como vuela un pajarito, como ese bus le pasó por encima a esa pobre señora...como cae tu saliva en una fría charca, y lo imaginas en cámara lenta, adelantas, retrocedes, lo digieres mentalmente.....
Bueno, me he extendido un poco, pero tengo mucho, mucho por compartir, aun no tengo mucha gente, pues apenas he tomado la decisión de poder hacer públicos muchos muchos secretos y tips que me han costado mas de una década de equivocarme y aprender, en la escuela de la VIDA.

2 comentarios:

  1. Es difícil, porque antes de empezar hay que tener las ideas bien claras y la visión dentro de la cabeza. Para ponerte un ejemplo es como lo que hacía Miguel Ángel con la escultura, la "sacaba" o "liberaba" de la piedra.
    El problema está en la oferta formativa, que es todavía muy reducida y en la mayoría de los casos insuficiente en cuanto a calidad. Creo recordar que hace tiempo avisaron que DigiPen vendría a España, más concretamente a Bilbao, no sé como estará el tema de cursos ahora en verano, pero es algo a tener muy muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi nombre es Xilena Soy Diseñadora Gráfica y me quiero meter en el mundo del diseño 3D pero para ser sincera me da un poco de temor ya que me dicen que es una herramienta bastante compleja pero me gustaría mucho poder aprenderla.
    Acepto opiniones y consejos, Muchas Gracias :)

    ResponderEliminar